Mental & Emotional Health | Salud Mental & Emocional ✨ Emotional Intelligence | Inteligencia Emocional


La Atadura Emocional Por Ansiedad

Picture: APA.Org

La autoestima baja, el miedo al rechazo, el miedo al abandono, y el aferrarte a la esperanza de que cualquier acción, por insignificante que sea, es una señal emocional, son signos comunes de la atadura emocional por ansiedad.

Apegarte emocionalmente a una persona por ansiedad emocional requiere mucho esfuerzo mental y energía física, porque es el tipo de ansiedad emocional que te mantiene constantemente pensando, constantemente preocupada, tratando de entender por qué la otra persona tiene ese tipo de reacciones emocionales, y es un tipo de estrés constante, que te va a agotar, te va a debilitar extremadamente, que va a consumir completamente toda tu energía mental, física y emocional, sin dejarte con ánimo ni para pararte de la cama.

Según la Asociación Americana de Psicología, la atadura emocional por ansiedad es el tipo de apego emocional que nace de las inconsistencias emocionales. Como por ejemplo, tú estás con una persona que un día te acepta tal y como eres. Hoy tú lo representas todo para esa persona. Pero al día siguiente, esa persona te acepta, pero te busca 1001 defectos. Hoy te quiere, pero con 1001 condiciones. Y esa inconsistencia emocional de qué hoy te acepto y mañana te rechazo es lo que provoca esa atadura emocional de ansiedad.

La atadura emocional con ansiedad proviene de la inseguridad emocional de los que te rodean, haciéndote sentir conflictiva sobre qué tipo de respuestas emocionales debes tener hacia esa persona en el día de hoy, porque no sabes del estado de ánimo emocional del día, por qué no conoces el estado de ánimo, el estado emocional del momento, Y esa persona va a reaccionar dependiendo el humor emocional del día.

Esta inconsistencia emocional es maligna, provoca mucha falta de confianza, mucha inestabilidad emocional, mucho estrés emocional, mucha inseguridad emocional, respuestas emocionales punitivas que te causan estrés mental y en esa situación es donde tú crea un apego emocional de ansiedad como una manera de protegerte de las condiciones emocionales variantes, de los altibajos emocionales, las inconsistencias emocionales de las otras personas. Pero mientras tanto, toda tu energía mental, tu energía emocional y tu energía física están siendo absorbidas, te la están succionando, dejándote exhausta y creando mucho más confusiones de la que tienes, al punto de qué ya no sabes qué hacer ni contigo ni con tus sentimientos.

Para comenzar a eliminar esa atadura emocional de ansiedad, primero, necesitas empezar a trabajar en ti misma. Necesitas empezar a reconfigurar tus pensamientos, para que comiences a verte a ti misma como una persona principal en esa relación. Necesitas comprender que esos cambios emocionales impredecibles no son culpa tuya. Esos cambios de ánimos no son culpa tuya. La inseguridad emocional de la otra persona no es un problema tuyo para resolver.

Necesitas empezar a ver tus valores y cualidades como una inversión de activos de la relación. Por todo lo que estás invirtiendo en la relación, tú emociones, tu esfuerzo físico, tu esfuerzo mental, tu tiempo, tu dedicación, tus pensamientos, y el valor incalculable todos los esfuerzos que estás invirtiendo en esta relación. No importa con quién sea la relación. Pueden ser tus padres, tus hermanos, tus amigos, tu pareja, tus compañeros de trabajo o quien quiera que sea.

Tienes que poner en tu mente que tú también Eres una persona importante en esa relación y que tú está aportando algo con mucho significado y con mucho valor que son tus emociones. Y finalmente, tú necesitas empezar a replantearte, a grabarte en tu mente, a reafirmarte tú también eres una parte esencial, una parte primordial de esa relación y tienes que ser valorada y aceptada como tal. Ese tipo de replanteamiento mental te va a ayudar a cambiar tus pensamientos, te va a ayudar a cambiar, a revaluar tus emociones y comportamientos hacia esa relación, hacia esa persona, cambiando la forma en la que te ves a ti misma lo que te va a causar menos ansiedad emocional.

Empieza a verte a ti misma como un bloque de oro en esa inversión emocional Y empieza a pensar que eres tan importante como los demás, y que sin tus contribuciones emocionales, si tu tiempo y sin tu dedicación, esa relación no va a ninguna parte.

Dr.Faltas



Leave a comment